viernes, 11 de marzo de 2016

Introducción.


Sobre los cinco sentido y su relación en el sistema nervioso del ser humano.

Las personas poseemos órganos que nos permiten captar las señales que provienen del exterior. Gracias a los SENTIDOS podemos recibir y reconocer sabores, olores, texturas, sonidos y otras sensaciones.

Todos los ESTÍMULOS  son recibidos por órganos especializados que los transmiten al sistema nervioso, el cual hace que el cuerpo responsa en forma apropiada a cada sensación.

Sentido de la vista o de la visión 01.



La vista es el sentido que nos permite conocer la forma, el tamaño y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. El órgano del sentido de la vista es el Ojo.
El ojo es el órgano de visión. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina está cubierta por dos tipos de células foto receptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea, donde el lente enfoca la luz. El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico. El punto de esta conexión se llama papila o "punto ciego".

Aunque la imagen en la retina esta invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original. El ojo humano no es sensible a la polarización de la luz, es decir, a la luz formada por fotones cuyos vectores de campo eléctrico están alineados en la misma dirección, tienen una gama visual que se extiende hasta la luz ultravioleta. 

Sentido del oído o de la audición 02.



Con el oído percibimos sonidos, y sabemos si son graves o agudos, fuertes o suaves.

El oído es el órgano de la audición. La oreja forma el oído externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpánica. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio llamado martillo, yunque y estribo.

  El oído interno, o cóclea, es una cámara en forma de espiral cuyo interior está cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro vía el nervio auditivo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos.
El oído interno tiene un sistema vesicular con tres conductos semicirculares de la sensación de equilibrio y la orientación espacial. El oído interno tiene cavidades con un líquido viscoso (endolinfa) y pequeñas partículas (estatolitos) que consisten principalmente de carbonato de calcio. El movimiento de estas partículas sobre las células ciliadas del oído interno envía señales al cerebro que se interpretan como movimiento y aceleración.

El oído humano puede percibir frecuencias a partir de 16 ciclos por segundo, que es un sonido grave muy profundo, hasta 28,000 ciclos por segundo, que es un sonido muy agudo. Además, el oído humano puede detectar cambios de tono tan pequeños como 0.03 por ciento en ciertas gamas de frecuencia. Algunas personas poseen un "oído absoluto", que es la habilidad de identificar exactamente cualquier nota en la escala musical.


Sentido del gusto o de sabor 03



Mediante el sentido del GUSTO percibimos sabores. Podemos reconocer cuatro clases: dulce, salado, ácido y amargo. El sentido del gustosa encuentra en la lengua. En ella están las PALILAS GUSTATIVAS que, mediante terminaciones nerviosas envían las sensaciones al cerebro.
Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo, y agrio.
La lengua también puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminoácidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y ácidos. En la base de cada papila hay un nervio que envía las sensaciones al cerebro.

El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. El número de papilas varía de una persona a otra, pero mayores números de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores. 

Sentido del olfato o del olor 04



Con el sentido del Olfato percibimos los olores. Estos pueden ser agradables o desagradables, suaves o fuertes. Trabaja junto con el sentido del gusto para determinar los sabores de los alimento. Su órgano es la nariz.
La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias.
Los receptores del olor reaccionan con las moléculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz también aloja una estructura llamada el órgano vomeronasal. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre (avinagrado) y podrido.

El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. 

Sentido del tacto 05



Por el Tacto distinguimos la temperatura, la textura y la consistencia de los objetos. El órgano del sentido del tacto es la piel.
El sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro.
Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son más sensibles.
 Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos.


Los órganos sexuales tienen "zonas erógenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecánicas que resultan en un orgasmo.

Conclusión.



Cada sentido que encontramos anteriormente nos ha servido de mucho para poder saber sobre nuestros temas.
Cada sentido recibe informaciones diferentes del ambiente que rodea a la persona.

También perciben situaciones de peligro que causan daño al organismo.

Bibliografía.


Libro Santillana Integral 4 Primaria.
scientificpsychic.

sentidos-humanos.html